lunes, 9 de agosto de 2010

13 aniversario de One Piece

El tiempo pasa volando, hoy cumplen 13 años desde la primera publicación de nuestro manga favorito y que mejor forma de rendirle nuestros respetos que ampliando su sección en la web con mucha más información y material al respecto que gustosamente nos ha facilitado Redon.

En la nueva sección vais a encontrar algunos datos muy específicos del mundillo Manga japonés, creemos que es necesario explicar con más detalle algunos de ellos, para que podáis comprender sin problema los posteriores análisis.

- Tabla de Contenidos (ToC o "Table of Contents"): índice que aparece en la última página de la revista Weekly Shounen Jump (y de todas las revistas en general) que indica el orden de aparición de las series en la revista en función de los rankings de popularidad de las votaciones de los lectores. Estas votaciones se realizan a través de unas pequeñas tarjetas que aparecen en todas las revistas. Una vez recopilados los votos, las series más populares se copan en las primeras páginas de la revista.

Las series que permanecen de forma contínua en las 5 últimas posiciones del ToC tienen todas las papeletas para finalizar su publicación en la revista, aunque sea necesario para ello forzar su final (muy común si la popularidad es muy baja).

Hay otros datos interesantes a tener en el orden del ToC:

• Las posiciones semanales hacen referencia a las votaciones recopiladas 2 meses antes (unos 8 capítulos), no a los capítulos publicados en ese número. 

• Los votos de los jovenes japoneses de entre 10 y 18 años suelen tener más importancia que los votos de los demás grupos ya que la Weekly Shounen Jump va dirigida a ese público en concreto.

• El primer capítulo de cada serie normalmente ocupa la primera posición del ToC, para que tenga mayor impacto en los lectores. Las posiciones del 2º al 8º capítulo están fijadas por la editorial, ya que no hay datos de popularidad en los que basarse.

• Algunas series (actualmente Pyu to Fuku! Jaguar) ocupan siempre la última posición del ToC por decisiones editoriales, independientes del nivel de popularidad de la serie.

En el caso concreto de One Piece, la serie lleva ocupando los primeros puestos del ranking de manera contínua desde finales de 1997, pocas semanas después de comenzar su andadura en la revista, y no ha bajado el nivel desde entonces.

- Páginas a color: originalmente todos los Mangas se publican en blanco y negro en las revistas, es una tradición japonesa que difiere del estilo americano, en el que normalmente se publican comics a todo color.

Ocasionalmente, para premiar a los fans o para celebrar grandes anuncios, los capítulos contienen páginas a todo color. Estas páginas a color suelen ser las portadas y primeras páginas de los capítulos. Hasta hace unos años también se publicaban algunas páginas en tonalidades rojas y grises, normalmente acompañando a esas páginas a color, pero esa práctica ya no se utiliza desde hace unos 10 años, actualmente sólo se publican de 2 a 4 páginas a color.

Todas estas páginas no suelen llegar a las ediciones extranjeras, ya que en los Volúmenes recopilatorios de las series se sustituyen por páginas en escalas de grises. Las editoriales normalmente reservan esas páginas a color para Artbooks o futuras ediciones de lujo de sus Mangas.

En esta sección analizaremos las distintas recopilaciones del Manga y compararemos las páginas a color de unas y otras, con imágenes exclusivas.

Para empezar ya tenéis los siete primeros capítulos disponibles, así que disfrutadlos.


Bueno es la primera noticia pero mas adelante pondré mas cosas y comentare etc...

No hay comentarios:

Publicar un comentario